Felices Sueños

Felices Sueños

El sueño es uno de los actos fisiológicos más importantes para la estructuración funcional y anatómica de áreas del sistema nervioso central. Está presente desde la etapa fetal y va modificando su expresión en sintonía con la madurez del sistema nervioso central.

Los trastornos del sueño y su relación con TDAH, TEA y otros TND son complejos, pero existen avances sobre la etiología de los mismos. Una mayor compresión de las funciones pleiotrópicas de los genes implicados en los trastornos del ciclo vigilia-sueño y en las desviaciones del desarrollo neurológico podría conducir a nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas de manera precoz con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, familiares y cuidadores.

El sueño inadecuado en los niños tiene manifestaciones neurocognitivas, neuroconductuales y funcionales que se superponen a las características principales de TDAH; y sus relaciones con los problemas del sueño, las comorbilidades psiquiátricas y los medicamentos son complejas y multidireccionales.

El insomnio en niños con TEA ocurre en todos los niveles cognitivos y la prevalencia puede ser tan alta como de 60-80%. El insomnio conductual de la niñez, definido como insomnio crónico, que ocurre al menos tres nochea a la semana durante tres meses o más, es la causa extrínseca más común de insomnio en los niños, incluso en aquellos con TEA. Sin embargo, los ritmos biológicos y de comportamiento subyacentes de los TEA, pueden predisponer y hacer más vulnerable a los problemas del sueño**

Según un estudio, los niños con TDAH pueden presentar problemas en el sueño y una menor calidad del sueño. Una intervención mediante actividad física de intensidad media-alta, con dos sesiones por semana de 60 minutos cada una, puede producir mejoras en la calidad del sueño de niños. Se recomienda llevar a cabo otros programas de intervención mediante actividad física, de diferente duración y con diferentes metodologías, y medir los efectos de los mismos del tal manera que haya más recursos disponibles para reducir los síntomas de este trastorno y mejorar los diferentes parámetros saludables de los niños con TDAH.**

Desde Remind Zaragoza recomendamos una higiene de sueño puede facilitar el momento de ir a dormir, y que el sueño sea de calidad. Para ello recomendamos:

  • Evitar todo tipo de pantallas de hora y medio a dos horas antes de irse a dormir.
  • Evitar alimentos procesados, dulces e hidratos de carbono de absorción rápida en la cena. Es preferible una cena ligera y dejar pasar un tiempo considerable desde la cena hasta la hora de meterse en la cama, de manera que la digestión ya se haya realizado.
  • Realizar un ritual de relajación antes de acostarse como una ducha relajante, hacer un listado de agradecimiento. Respiraciones profundas que impliquen zonas como el abdomen, dorsales, lumbares, y distintas zonas del cuerpo. Escuchar música tranquila.
  • Hacer una serie de estiramientos relajantes un rato antes de dormir.
  • Mantener un horario de sueño regular acostándose y levantándose siempre a la misma hora.
  • No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental, como leer, escribir, ver televisión o usar el teléfono o el ordenador.
  • Evitar luces en la habitación, cualquier dispositivo que emita luz, enchufes, quitamiedos, televisores, despertadores…, pueden alterar el sueño.
  • Mantener un ambiente relajado en cuanto a ruidos, temperatura. También es muy importante que el colchón, el somier y la almohada se adapten a las condiciones físicas de cada persona, para que el sueño sea también físicamente reparador.

Si te interesa conocer más a cerca de nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

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El equipo de Remind Zaragoza

*Sueño en los trastornos del neurodesarrollo, déficit de atención e hiperactividad y en el espectro autista. Fernando Mulas, Mildred Rojas, Rudén Gandía. Institulo Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), Valencia, España. Medicina (B. Aires) vol.79  supl.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2019

**Efectos de un programa de actividad física en la calidad del sueño de escolares. López Sánchez, G.F.*, López Sánchez, L. y Díaz Suárez, A. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol.5, nº1, 19-26

 

 

 

 

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