Relación entre el Microbioma y nuestro Comportamiento

Relación entre el Microbioma y nuestro Comportamiento

Uno de los pilares que integran nuestro programa de Equilibrio Cerebral Remind Zaragoza, es la alimentación, porque sabemos que una de las claves del comportamiento, es tener un microbioma intestinal saludable.

¿Y qué es esto del microbioma?

Se denomina microbioma intestinal, al conjunto de microorganismos que conviven en nuestro intestino en una relación de simbiosis y equilibrio. Estos microorganismos, incluidos virus, hongos, bacterias y otros, desempeñan un papel importante en la digestión de los alimentos, la producción de vitaminas y la regulación del sistema inmunológico.

Cuando se produce un desequilibrio o alteración en la composición o funciones de estos microorganismos, se provocan cambios en su funcionamiento o actividades metabólicas, y se genera lo que llamamos disbiosis intestinal. El intestino se comunica con el cerebro bidireccionalmente a través del nervio vago, y de la liberación de neurohormonas del sistema circulatorio, de manera que estos cambios se han relacionado con varios trastornos de salud mental, como la ansiedad y la depresión, y algunas enfermedades cerebrales como la enfermedad de Alzheimer y el autismo.

El microbioma produce sustancias químicas naturales que nos hacen sentir bien, como la serotonina y la dopamina, que son esenciales para regular el estado de ánimo y el comportamiento.

La serotonina, también conocida como la “hormona de la felicidad”, nos hace estar contentos, tranquilos y de buen humor, nos ayuda a dormir bien y tener un buen nivel de autoestima. Cuando no tenemos suficiente serotonina, estaremos más impulsivos e irritables, con estreñimiento, dificultad para dormir y ansiedad por el dulce. Algunos alimentos con triptófano que estimulan la serotonina:  Legumbres, kéfir, nueces, aguacate, frutos rojos, pavo, avena, semillas de sésamo y chía, pescado azul. La vitamina D es la mejor amiga de la serotonina, y se consigue con la exposición solar.

La dopamina es el neurotransmisor asociado a la euforia, el placer, esa sensación que tenemos de conseguir algo que deseábamos mucho, o cuando nos enamoramos. Cuando no tenemos suficiente, sentiremos que nos falta motivación ilusión y energía, lloramos y nos emocionamos con facilidad, y tenemos ansiedad por comer dulce. Algunos alimentos y acciones que estimulan la dopamina: Frutos secos, remolacha, chocolate negro >85% de cacao, semillas de sésamo, girasol y calabaza, plátano, manzana, té verde, escuchar música y hacer ejercicio físico, practicar la gratitud, mantener el estrés a raya y dormir largo y tendido.

Para mantener sano el microbioma, y los niveles de serotonina y dopamina en equilibrio, debemos evitar el alcohol, la cafeína, edulcorantes artificiales como el aspartame, los hidratos de carbono refinados como el pan blanco, azúcar, bollería industrial, refrescos, alimentos procesados, comida rápida, fritos, embutidos, lácteos y golosinas entre otros. Estos alimentos hacen que el equilibrio del microbioma se altere, haciendo que el intestino sea permeable a bacterias, virus y sustancias nocivas que pasarán al sistema circulatorio, inflamando los distintos órganos de nuestro cuerpo, incluido el cerebro, siendo la causa de muchas enfermedades que afectan a nuestra salud física, cerebral y a nuestro comportamiento.

Si te interesa conocer más a cerca de nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

Comparte esta información  si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

 

Deja una respuesta