Trastornos del Aprendizaje

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

  • La DISLEXIA es un trastorno de la lectura que se caracteriza por dificultades para reconocer las letras, el aprendizaje de sonidos de las letras y la identificación de palabras que riman. Los niños pequeños con este trastorno también pueden experimentar un retraso en el desarrollo del lenguaje y tienen problemas para aprender a deletrear y a escribir a medida que alcanzan la edad escolar.
  • DISGRAFÍA se caracteriza por una escritura distorsionada y errónea, así como problemas con otras habilidades de motricidad fina. Los síntomas incluyen dificultad para aprender a atarse los zapatos, cerrar una cremallera, escribir de manera legible (es decir, no pueden formar las letras correctamente), y evitan pintar con ceras u otras actividades de motricidad fina con las que la mayoría de los niños disfrutan. Algunos niños con disgrafía tienen fuertes habilidades verbales para compensar sus problemas de escritura y con frecuencia son buenos lectores. Debido a que se sabe poco sobre esta enfermedad, a veces se diagnostica erróneamente como dislexia o discalculia.
  • La DISCALCULIA es un trastorno que se caracteriza por problemas con las bases del aprendizaje que incluyen una o más habilidades numéricas básicas. A menudo, las personas con esta condición pueden entender los conceptos matemáticos muy complejos, pero tienen dificultad para procesar las fórmulas básicas de suma y resta. Una persona con este trastorno puede tener dificultades con las relaciones visuales y espaciales o el procesamiento de lo que él o ella escucha.
  • DISPRAXIA también llamada apraxia, es una condición que se caracteriza por una dificultad significativa en la realización de las tareas rutinarias que implican el control del equilibrio, habilidades motoras finas y  coordinación. Los signos del trastorno en la infancia incluyen el no alcanzar los hitos del desarrollo a su debido tiempo, así como movimientos torpes y descoordinados. La Dispraxia verbal describe una dificultad en el uso de los sonidos del habla, que puede ser resultado de un retraso en el desarrollo en el área de la producción del habla del cerebro. La Dispraxia verbal puede aparecer como un trastorno independiente o acompañar a la dispraxia.
Trastornos del aprendizaje y el programa REMIND
La investigación reciente ha vinculado a los trastornos de aprendizaje problemas de comunicación entre y dentro de los hemisferios del cerebro. Este problema de conexión se conoce como síndrome de desconexión funcional , un desequilibrio en la comunicación cerebral hemisférica que está en la raíz de los problemas de aprendizaje y de desarrollo. Dado que el hemisferio derecho del cerebro regula la impulsividad, la atención y el comportamiento socialmente apropiado, un niño con una disminución de la actividad del cerebro derecho puede ser hiperactivo, oposicional, disruptivo, e incluso agresivo. El Programa de Remind combina ajustes quiroprácticos específicos con ejercicios sensorio-motores y actividades cognitivas que estimulan y mejoran la conexión cerebral consiguiendo una reducción o eliminación de los síntomas de la conducta.



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