La importancia de nuestros sistema propioceptivo

La importancia de nuestros sistema propioceptivo

 

El cerebro esta compuesto por dos hemisferios: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

Para un adecuado rendimiento cognitivo ambos hemisferios tienen que estar en equilibrio. Cuando esto no sucede, uno de los hemisferios se encuentra sobreestimulado ya que intenta compensar el déficit del otro hemisferio. Esta falta de armonía puede provocar el desarrollo de afecciones como la dislexia, problemas académicos, ansiedad, estrés, tics nerviosos, estrés, torpeza psicomotriz etc.

Desde el programa Remind buscamos equilibrar ambos hemisferios para que nuestros niños tengan un adecuado desarrollo físico, psíquico, cognitivo y social.

Hoy vamos hablar de un aspecto fundamental y que tiene un papel muy importante en nuestro desarrollo cerebral y que lo trabajamos en nuestro programa de Remind.

LA PROPIOCECPCION

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Dicho de otra manera, a nuestro cerebro le llegan diferentes ordenes desde las articulaciones y los músculos de la posición exacta de los mismos. De esta manera, en el sistema propioceptivo se “procesan” todas estas órdenes y se puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento. Nos permite movernos por el espacio de madera armoniosa y rítmica.

El sistema propioceptivo nos permite regular el equilibrio, nuestro nivel del alerta y coordinar nuestra musculatura.

Si hay algún fallo en este sistema el niño puede tener problemas de control postural, coordinación, problemas de equilibrio etc. Afectando directamente a nuestra participación y desempeño ocupacional.

Como podemos saber si nuestro peque tiene problemas en el procesamiento propioceptivo, lo podemos observar en diferentes actividades y acciones cotidianas como por ejemplo:

  • busca actividades que impliquen saltar, empujar, golpear, chocar etc.
  • agarra objetos e instrumentos con demasiada fuerza
  • rompe cosas o hace daño a personas por no controlar la fuerza
  • camina pisando muy fuerte o da patadas contra el suelo o los objetos.
  • muerde constantemente objetos, se muerde las uñas
  • no percibe los cambios posturales en su cuerpo
  • dificultad para subir o bajar escaleras.

Si te interesa conocer más a cerca de nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

Comparte esta información  si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

Deja una respuesta