Autismo

AUTISMO

El Autismo forma parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (EA). Es un trastorno neurobiológico que permanece durante todo el curso de la vida de una persona. El trastorno está caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos. Los niveles de los síntomas van de leves a severos. Una forma más leve del trastorno se conoce como síndrome de Asperger. Otros trastornos del desarrollo que están dentro de la categoría de los trastornos del espectro del autista son: el síndrome de Tourette, PDD NOS (trastornos generalizados de desarrollo), y el trastorno desintegrativo de la infancia. Normalmente los padres son los primeros en notar los comportamientos inusuales en sus hijos o la falta del alcance apropiado en los indicadores del desarrollo de su hijo. Algunos padres describen a un niño que parecía diferente desde el nacimiento, mientras que otros describen a un niño que se estaba desarrollando normalmente y después perdió sus habilidades. Si usted está preocupado por el desarrollo de su hijo, no espere: hable con su pediatra acerca de un diagnóstico de autismo para su hijo.
¿Qué significa estar en el espectro?
El autismo es un trastorno del espectro, lo que significa que éste se manifiesta en diferentes formas. Su diagnóstico puede variar de leve a severo, y aunque los niños que lo tienen (es decir que están dentro del espectro) suelen mostrar rasgos similares, también son tan individuales como los colores de un arco iris, cada uno tiene un combinación variada de síntomas. Mientras que un niño puede raramente hablar y tener dificultad para aprender a leer y escribir, otro puede tener muchas habilidades y puede asistir a clase en una escuela convencional. Otro niño puede ser tan sensible a la sensación de la tela que todas las etiquetas deben ser cortadas antes de que use la ropa, mientras que su amigo que también es autista puede no tener ningún problema sensorial.
El Autismo y el programa REMIND

 

Un estudio publicado en Marzo de 2014 en el New England Journal of Medicine mostró que los cerebros de los niños con autismo tienen pequeñas zonas donde se interrumpe la disposición normalmente ordenada de las neuronas en la corteza cerebral. Este problema se llama síndrome de desconexión funcional, un desequilibrio en la comunicación hemisférica del cerebro que provoca conductas inapropiadas en el desarrollo. Dado que el hemisferio derecho del cerebro regula la impulsividad, la atención y el comportamiento socialmente apropiado, un niño con una disminución de la actividad del cerebro derecho puede ser hiperactivo, oposicional, disruptivo, e incluso agresivo. El Programa de Remind combina ajustes quiroprácticos específicos con ejercicios sensorio-motores y actividades cognitivas que estimulan y mejoran la conexión cerebral consiguiendo una reducción o eliminación de los síntomas de la conducta.

 




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