Dificultades de Lecto-Escritura y Dislexia

Dificultades de Lecto-Escritura y Dislexia

En el proceso de la lectura se activan distintas áreas del neocortex, la red neural de la lectura que engloba:

 El córtex visual de los lóbulos occipitales
 Las áreas del lenguaje de los lóbulos temporales
 Los lóbulos frontales que se encargan de la gramática y el análisis fonético
 Áreas del córtex motriz de los lóbulos frontales que controlan la motricidad del habla
 Áreas de los lóbulos frontales que controlan los movimientos de los ojos

Para que el proceso de lectura sea el adecuado, debemos coordinar distintos sentidos y habilidades. Los sentidos visual, auditivo y kinestésico, se armonizan para decodificar un texto.

 Si el sentido kinestésico no funciona debidamente, las áreas correspondientes del cerebro no se desarrollarán adecuadamente.
 Si tuvimos problemas de audición en la infancia, el córtex auditivo puede no haber aprendido a discriminar diferentes sonidos entre si.
 Si la visión no funciona correctamente, el córtex visual podría no haberse desarrollado adecuadamente.
 Problemas con la motricidad fina de nuestras manos podría causar problemas de articulación del habla y esto podría provocar un mal funcionamiento del córtex sensorial del lóbulo parietal.
 Si el cerebelo no obtiene estimulación adecuada debido a una dificultad para ejecutar movimientos rítmicos, podría haber una pérdida de estimulación del lóbulo frontal que es esencial para el lenguaje.
 Si nuestras mitades corporales no colaboran debido a problemas motrices las fibras nerviosas que cruzan el cuerpo calloso que conecta las mitades corporales no tendrán estimulación suficiente. Habrá insuficiente mielinización de estas fibras impidiendo por tanto la colaboración de las mitades del cuerpo y de los ojos.

En Remind Zaragoza adaptamos el trabajo para que niños y adultos con dificultades de lecto-escritura y dislexia, entre otros, puedan mejorar y desarrollar tanto la visión como la articulación del habla, la capacidad fonológica, la colaboración entre hemisferios a través de la estimulación de las áreas del neocórtex responsables de tales habilidades.

Si quieres saber más sobre nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

Comparte esta información  si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

Deja una respuesta