Hay actividades muy comunes en los hogares que pueden ser muy perjudiciales para los niños con desconexión funcional, entre ellas encontramos ver en exceso la televisión, y el uso del móvil y videojuegos.
Algunos estudios han demostrado que ver en exceso la televisión puede tener un impacto negativo en las habilidades y valores que desarrolla el niño. El cerebro de estos niños carece de sustancias que ayudan a bloquear y hacer una selección selectiva de los mensajes que le son presentados, así que todos los mensajes los toman como reales. Así mismo se ha demostrado que los videojuegos de guerra reducen la línea base de actividad cerebral. Como resultado podemos tener un cerebro hiper-enfocado que vuelve al niño adicto a los videojuegos haciendo que no tenga límites razonables.
Estas actividades son pasivas y aisladas, y quitan tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo e interacción social, así como de ejercicio físico que el niño necesita realizar para desarrollarse y crecer para convertirse en un adulto sano.
A pesar de lo contraproducente de estas actividades, pueden presentar beneficios si se eligen las adecuadas. En el caso de los videojuegos, los más adecuados son los que fomenten lo cooperativo, lo social, la consecución de logros, la progresión con el personaje y que tengan un feedback positivo y negativo, ayudarán al niño con su motivación intrínseca y/o extrínseca, siempre que haya un seguimiento por parte de un adulto, tanto del tipo, progreso y tiempo de juego.
Recordemos que según la Academia Americana de Pediatria, el «screen time» o tiempo de pantallas en niños son las siguientes:
- 0 – 2 años: Nada de pantallas
- 2 – 5 años: Entre media y una hora al día
- 7 – 12 años: una hora con un adulto delante. Nunca en horas de comidas
- 12 – 15 años: Una hora y media. Mucho cuidado con las redes sociales
- + de 16 años: Dos horas. Los dormitorios no deben tener pantallas
Es muy importante crear rutinas desde pequeños, y que estas normas se verbalicen o estén visibles claramente para los niños de la familia.
- No usar móviles o pantallas unas dos horas antes de ir a dormir
- No usar móviles o tabletas a la hora de comer
- Marcar un «tiempo en familia» en el que ningún miembro de la familia los usa (podría ser los fines de semana por la mañana, la hora antes de ir al colegio..
- Mientras se hacen tareas escolares
- Mientras se está en la escuela
- Mientras se está cruzando la calle
- En el automóvil
- No usar móviles en el cochecito o silla de paseo
En cuanto a recomendaciones sobre el tipo de contenido. Que los menores no puedan descargar contenido sin autorización de un adulto, que se busque y contraste información sobre juegos y aplicaciones en organizaciones como Common Sense Media y que se respeten las edades recomendadas de los mismos.
- Ver juntos contenido con un padre o un adulto (promueve la interacción y la discusión y aprenden mejor de programas y vídeos educativos cuando los ven junto a un adulto)
- Jugar juntos a un videojuego (ayuda a los padres a conectar con sus hijos adolescentes, permite una mejor idea de cómo los hijos pasan el tiempo)
La gestión que hagamos los primeros tres o cuatro años de edad nos va a ayudar mucho a que sepan y entiendan unas normas básicas y les demos herramientas que les serán de gran utilidad para su educación y desarrollo como personas.
Si quieres saber más sobre este método o nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.
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El equipo de Remind Zaragoza