¿Conoces el Método S.V.T.A de Entrenamiento Visual, Neurológico y Motor?

¿Conoces el Método S.V.T.A de Entrenamiento Visual, Neurológico y Motor?

Hoy queremos daros a conocer el método S.V.T.A de entrenamiento visual, neurológico y motor, que también aplicamos en nuestro centro. Creado por Andrea Cagno, optometrista comportamental y máster en Psicología del deporte, el método S.V.T.A, está formado por una serie de paneles con elementos visuales y motores que, junto con otras herramientas vestibulares y propioceptivas, permiten trabajar la integración entre visión, movimiento, postura y equilibrio.

Mediante un completo programa de ejercicios se pueden entrenar las habilidades visuales y, con la ayuda de un profesional especializado, detectar posibles anomalías que estén afectando la correcta integración de ojos, cerebro y cuerpo.

En cada ejercicio se expone al niño a situaciones de estrés controlado, con el fin de mejorar la aptitud delante de imprevistos y condiciones en las que resulta necesaria una respuesta inmediata (tanto en los deportes, como en los estudios).

Cada logro va modificando levemente su autoestima y le estimula a superarse más y más, a colaborar con los compañeros y a animarse a conseguirlo. Es ésta la meta más alta que se propone la terapia: observar un niño alcanzar sus retos cada día es algo inestimable.

El entrenamiento con el método S.V.T.A., integrado en la rutina del niño o del atleta, permite entrenar todas las habilidades visuales, la atención, la respiración, la capacidad de gestión del estrés, indispensables en su día a día. Además favorece el desarrollo de las habilidades coordinativas de nivel superior, permitiendo mejorar y mantener un funcionamiento eficaz del sistema visual y cognitivo.

 

El método además permite:

  • Mejorar la gestión del espacio y el tiempo, favoreciendo la velocidad de reacción y el control de las situaciones de estrés.
  • Menor tiempo de reacción, mayor coordinación y mejor interpretación de los mensajes que le puedan estar llegando en cada momento.
  • Mejores movimientos sacádicos (“saltos” de los ojos, importantes para los deportes, el control del movimiento y también en la lectura) y sin interacciones posturales. Es decir, aprendemos a mover los ojos y a seguir un objeto o persona en nuestro campo visual sin que el resto del cuerpo o la cabeza acompañen el movimiento (eso implica, por ejemplo, que no perdemos nuestra posición de defensa ni provoco una activación del sistema vestíbulo-ocular).
  • Mejor control de la visión periférica y, por lo tanto, mayor consciencia del campo de juego, de mis compañeros, del profesor…

Se trabaja sobre las asimetrías funcionales, para que las rotaciones de cabeza, cadera, hombros, etc, cadera sean igual de inmediatas y espontaneas.

ajuste-s.v.t.aMediante el entrenamiento con el método y sus herramientas añadidas, resulta posible integrar:

  • Habilidades visuales
  • Habilidades cognitivas
  • Propiocepción
  • Equilibrio
  • Gestión del espacio/tiempo
  • Sistema vestibular/ocular

Todo un completo programa que además de divertido para los niños, nos ha facilitado aún más el trabajo hemisférico que ya veníamos realizando en el centro.

Si quieres saber más sobre este método o nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

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Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

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