RESUMEN
Probablemente sepas que ir al gimnasio a hacer ejercicio es bueno para su cuerpo. El ejercicio nos mantiene en forma y saludables. ¿Sabías que también puedes ejercitar tu mente para mantenerla de forma y saludable? El entrenamiento de la atención plena es como llevar tu cerebro al gimnasio para hacer ejercicio. Cuando practicamos la atención plena, entrenamos nuestra atención para permanecer en el momento presente en lugar de divagar con nuestros pensamientos hacia el pasado o el futuro. Al mantener nuestra atención en el presente y traerlo de regreso cada vez que deambula, estamos entrenando las redes cerebrales que usamos para controlar nuestra atención. Este tipo de entrenamiento puede mejorar nuestra salud mental, al igual que el ejercicio físico mejora nuestra salud física.
¿SIGNIFICA LA ATENCIÓN PLENA QUE MI MENTE ESTÁ LLENA?
¿Alguna vez has estado tan absorto en tus pensamientos que no escuchaste a alguien gritando tu nombre? En momentos como estos, nuestra mente está llena de pensamientos y no somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor. A menudo, estamos ocupados pensando en lo que sucederá más tarde, pensando en lo que sucedió antes o pensando en lo que está sucediendo ahora. ¡Ciertamente puede parecer que nuestras mentes están llenas de pensamientos! Pero eso no es la atención plena. Mindfulness significa ser consciente de lo que está sucediendo ahora, sin perderse en todos esos pensamientos. La atención plena nos ayuda a ser más conscientes de lo que sucede tanto dentro como fuera de nosotros mismos, sin distraernos con nuestros pensamientos. Con la atención plena, podemos ser plenamente conscientes de nuestra mente.
EJERCICIO PARA LA MENTE
Así como necesitamos ejercitar nuestro cuerpo para mantenernos físicamente sanos, ejercitar nuestra mente también puede mantenernos mentalmente sanos. Mindfulness implica entrenar nuestra atención permanecer en el momento presente, en lugar de seguir nuestros pensamientos hacia el pasado o el futuro. De la misma manera que hacemos ciertos ejercicios para fortalecer los músculos de nuestro cuerpo, con la atención plena entrenamos el músculo del cerebro: la atención.
La atención es la forma en que el cerebro selecciona una cosa en la que enfocarse entre la amplia gama de cosas del entorno. El cerebro recibe constantemente información sobre el mundo que nos rodea de nuestros cinco sentidos, además de interpretar esa información utilizando muchos pensamientos. Están sucediendo muchas cosas en el entorno, pero a menudo necesitamos seleccionar una cosa en la que enfocarnos, sin distraernos. El trabajo de la atención es tener eso en mente, para que podamos concentrarnos en ello. La atención es una de las funciones cerebrales más importantes. Cuando la atención no funciona bien, tenemos muchas dificultades, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En el TDAH, las personas tienen problemas para concentrarse en una tarea, lo que dificulta la concentración cuando intentan resolver un problema de matemáticas en la escuela, por ejemplo.
Cuando te concentras en algo, estás utilizando redes formadas por células cerebrales llamadas neuronas. Cuando haces ejercicio físico para fortalecer un músculo, entrenas ese músculo repitiendo el ejercicio una y otra vez. En la atención plena, puede apuntar a estas redes cerebrales haciendo que su atención se concentre en una cosa sin distraerse. Y cuando te distraes, vuelves a llamar la atención una y otra vez. ¡Es como un ejercicio de gimnasio para tu cerebro! Los científicos han descubierto que este tipo de ejercicio puede beneficiar la salud mental.
CONSCIENCIA
Intentemos un ejercicio de atención plena ahora mismo.
Empiece sentándose en el suelo o en una silla con la espalda recta y agradable. Mientras se sienta, simplemente relájese. Sea consciente de su cuerpo mientras se sienta quieto. Mientras está sentado quieto, observe cómo su vientre sube y baja mientras inhala y exhala. No intente hacer que su respiración sea más profunda o más larga, simplemente déjela. Sólo siéntelo. ¿Puedes sentir las sensaciones de movimiento cuando tu vientre sube y baja con la respiración? Trate de no pensar en estos movimientos. Solo preste atención a las sensaciones de subir y bajar del vientre mientras inhala y exhala. Sin seguir los pensamientos a medida que surgen, quédese con la sensación del ascenso y la caída.
No pasará mucho tiempo antes de que empieces a pensar en otra cosa que no sea tu respiración. Tu atención querrá seguir un pensamiento, ¡ya que ver la respiración puede ser bastante aburrido! Por lo general, nos gusta prestar atención a las cosas que son emocionantes. Pero, al detener su atención de seguir los pensamientos y simplemente devolverla a la respiración ascendente y descendente, está entrenando varias redes de atención en su cerebro.
- Cuando te concentras en la respiración, usas una red cerebral para enfocar la atención.
- Cuando nota un pensamiento errante, utiliza una red cerebral para detectar distracciones.
- Cuando detiene ese pensamiento errante, usa una red cerebral para evitar que su atención siga ese pensamiento.
- Cuando regresa su atención a la respiración, usa una red cerebral para redirigir la atención.
Cuando practicamos la atención plena, siempre nos distraemos de la respiración, por lo que tenemos que activar todas estas redes una y otra vez. Es por eso que la atención plena puede parecer un trabajo duro. ¡Porque es! Realmente estamos ejercitando el cerebro cuando intentamos mantener nuestra atención en la respiración.
Una parte importante de la atención plena es prestar atención sin reaccionar a lo que está sucediendo. Es fácil frustrarse con su mente errante. Mientras tratas de seguir el ascenso y descenso de la respiración, simplemente presta atención sin reaccionar a lo que estás experimentando. No se preocupe si es fácil o difícil. Si reaccionas a lo que está sucediendo, ¡solo estás pensando en más pensamientos! Deja que tu atención descanse en la respiración. Y cuando deambule, tráela de vuelta otra vez.
¿Puedes hacerlo durante 1 minuto? ¡Pruebalo!
¿QUÉ LE SUCEDE A UNA MENTE ERRANTE?
Los científicos han descubierto que cuanto más divagan nuestros pensamientos, más posibilidades tenemos de ser infelices. Cuando seguimos pensando en algo malo que sucedió en el pasado, podríamos deprimirnos. Si seguimos preocupándonos por algo malo que pueda suceder en el futuro, podríamos sentirnos ansiosos. Estar deprimido y ansioso ocurre cuando nuestros pensamientos nos alejan de lo que está sucediendo en este momento, hacia el pasado o el futuro.
Estas señales eléctricas se miden utilizando electrodos colocados en el cuero cabelludo. Si se mide la actividad eléctrica en ambos lados del cerebro, los neurocientíficos pueden ver si la actividad es la misma en ambos lados. Si hay asimetría (falta de igualdad) entre los dos lados del cerebro, los neurocientíficos pueden ver si hay relativamente más actividad cerebral del lado derecho o del lado izquierdo.
Los estudios han demostrado que una mayor actividad del cerebro del lado izquierdo se asocia con sentimientos y comportamientos positivos, mientras que una mayor actividad del cerebro del lado derecho se asocia con más sentimientos y comportamientos negativos. Se ha demostrado que las personas con depresión y ansiedad tienen niveles más altos de actividad cerebral del lado derecho que las personas sin estas afecciones.
PRESTAR ATENCIÓN AL PRESENTE ES BUENO PARA NOSOTROS
A estas alturas, es posible que se pregunte por qué tiene que prestar atención a la respiración cuando practica la atención plena. La respiración tiene una característica muy especial. Solo ocurre ahora, en el momento presente. Si está prestando atención a su respiración, debe estar prestando atención a lo que está sucediendo en este momento. Cuando tus pensamientos divagan, pierdes el momento presente. Pero siempre puedes volver al presente recordando la respiración.
Los estudios científicos están comenzando a mostrar que la práctica de la atención plena puede resultar en un aumento de la actividad cerebral del lado izquierdo. Este aumento en la actividad del lado izquierdo también puede ir acompañado de sentimientos más positivos y bienestar. Esta es una muy buena noticia, porque significa que podemos cambiar nuestro cerebro simplemente entrenando la forma en que prestamos atención. Al entrenar nuestra atención para permanecer en el momento presente, podemos evitar que nuestras mentes huyan hacia el pasado y el futuro y se preocupen por todas esas cosas. Y esto puede cambiar nuestro cerebro de maneras que nos ayuden a sentirnos mejor.
Fuente: https://kids.frontiersin.org