Vuelta al Cole con Remind

Vuelta al Cole con Remind

La vuelta al cole supone todo un reto para las familias y niños que forman parte de nuestro programa Remind, algunos temen que vuelvan a repetirse situaciones que nos dejaron un mal sabor de boca el curso pasado, problemas académicos, profesores que no nos gustan, casos de bullying, dificultad para hacer amigos, e incluso adaptarse de nuevo a la rutina del hogar. Todos ellos pueden ser elementos estresantes en la llegada del nuevo curso.

Hoy os comparto algunos consejos para que podamos empezar el curso con todas las ganas y esfuerzo que nuestros niños se merecen:

  1. Por favor, desde el principio, no desautoricéis a los profesores. Sabemos que en todos los colegios siempre hay profesores que llevan fama de ser los más temidos, los más exigentes, los menos implicados, los más divertidos….y una tremenda retahíla de características y motes que pueden ser o no reales, pero que si como padres, los apoyamos y reafirmamos delante de nuestros hijos, vamos a conseguir que estos comiencen el colegio con temores añadidos sobre la persona que va a estar a su cargo durante al menos todo un curso. De esta manera, la actitud y el comportamiento de los niños, va a estar condicionada desde el principio por todos estos rumores (ya que confían plenamente en nosotros como padres), así que por un lado no les vamos a dar elección de conocer y aceptar a sus profesores como ellos realmente les ven, y por otro lado, podemos crear tiranteces que no van a ayudar para nada en el desarrollo escolar y personal de nuestros hijos, y en nuestra relación con sus profesores.
  2. Si sabemos que hay un caso de bullying que puede afectar, o ha estado afectando a nuestros hijos o a alguno de sus compañeros durante el curso, no dudemos en ponerlo en manos de la dirección del colegio desde el principio, si es que todavía no lo hemos hecho, para que tomen las medidas necesarias al respecto. Actualmente en todos los colegios existe un protocolo de actuación para este tipo de conflictos graves, que debe ponerse en marcha para proteger al alumno acosado, fomentar relaciones sociales sanas y de igualdad, así como para trabajar con el alumno/a que esté acosando.
  3. No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy. A estas alturas me imagino que ya tendréis forrados todos los libros, y todo el material preparado, pero… una pregunta, ¿quién se ha encargado de hacerlo…?. Es muy importante que desde el principio sean los propios niños los que se encarguen, o ayuden en caso de que sean muy pequeños, de forrar sus propios libros, marcarlos con su nombre y sean los principales responsables de comprobar si están todos los cuadernillos, agenda y el material que van necesitar. ¿A que ellos no son los que sacan adelante las tareas de nuestros trabajos…? acostumbrémoslos desde el principio a que sean responsables del suyo, con estas pequeñas cosas.
  4. Agenda siempre al día. Si suelen olvidarse de apuntar los deberes y comunicados en la agenda, hablémoslo con su tutor para que esté pendiente de que lo haga, o en su defecto, delegue esta tarea en un compañero que pueda echarle una mano en algún momento del día para ver si lleva todo apuntado, y si ha cogido todos los materiales que necesita para hacer los deberes. Os aseguro que si lo hacemos desde el principio, pronto se acostumbrará a la rutina y terminará haciéndolo por él mismo. Os recomiendo este artículo de recomendaciones para el estudio en casa y la escuela que os puede orientar.
  5. Fuera móviles, ordenadores y demás aparatos electrónicos, o al menos, limitemos su uso para cuando sea totalmente imprescindible hacerlo. Si tu hijo necesita un móvil para comunicarse contigo cuando ha llegado al colegio, recuerda que no necesariamente tiene que tener WhatsApp, bastará con que te haga una perdida y seas tu el que lo llame para saber si ya ha llegado. Es muy difícil que un niño sepa gestionar el uso de las redes sociales. También sabemos que el uso del ordenador trabaja la memoria a corto plazo, un tipo de memoria que no es precisamente la que necesitamos para memorizar las lecciones y recordar las tareas que tenemos que realizar.
  6. No nos olvidemos de la alimentación. Al colegio se va bien desayunado. El cerebro se alimenta de oxígeno y glucosa, ambos necesarios para el rendimiento óptimo del cerebro de nuestros niños. Asegurarnos de que tomen algo de fruta, que puede ir acompañada con una bebida vegetal y unas buenas tostadas de aguacate con jamón… ¿a que se os ha hecho la boca agua…? son muchas las opciones que podemos añadir en nuestros desayunos, más adelante haré un post con algunas de ellas, ya que se que este tema a algunos os cuesta mucho.

Espero que con estos sencillos consejos, empecéis el colegio con muchas ganas y grandes esperanzas el periodo escolar. No subestiméis la capacidad de vuestros hijos, y si necesitáis más consejos, ya sabéis dónde encontrarnos 🙂