Muchos padres creen que jugar a juegos de ordenador ayuda a los niños a mejorar sus mentes, pero esto no es así. Aunque la investigación muestra que jugar en un ordenador o dispositivo móvil ayuda a algunas habilidades cognitivas, parece que los efectos negativos del tiempo delante de la pantalla, superan con creces a los positivos.
De hecho, incluso parece ser que el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, consideró intuitivamente que la tecnología era arriesgada para los niños y limitaba la exposición de su propia familia a la tecnología. Según un artículo del New York Times, ni siquiera les permitió usar su famoso iPad cuando salió por primera vez.
Los niños pasan un tiempo estimado de 7 horas y media al día en dispositivos móviles. Cuando los niños juegan juegos de ordenador, sus mentes están procesando información de manera muy diferente a los niños que están, por ejemplo, corriendo en un patio de recreo. Puede parecer que se están concentrando, pero no es la forma de atención necesaria para prosperar en la escuela o en la vida. Estudios recientes han demostrado que jugar con juegos de ordenador solo genera una atención muy a corto plazo que debe recompensarse con frecuencia. Para tener éxito en la escuela y en las situaciones sociales, los niños necesitan construir una atención no recompensada a largo plazo, exactamente lo opuesto a lo que se está estimulando a través de los videojuegos y la televisión moderna.
Los estudios demuestran que los videojuegos, especialmente los violentos, estimulan el hemisferio izquierdo e inhiben los lóbulos frontales derechos, que son fundamentales para la atención, la inhibición y el desarrollo de habilidades sociales sostenidas sin recompensa. Un estudio descubrió que jugar a juegos de ordenador puede obstaculizar el desarrollo del cerebro. Los investigadores encontraron a través de la tecnología de mapeo mental altamente especializada, que la única actividad cerebral que ocurría en el cerebro de los adolescentes mientras jugaban con el ordenador, estaba en las áreas que controlan la visión y el movimiento. No encontraron actividad en los lóbulos frontales. Por el contrario, los investigadores observaron que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro de los niños que estaban haciendo simples cálculos aritméticos, eran muy activos.
Por lo menos, los padres deben controlar el tiempo de pantalla de sus hijos para garantizar un desarrollo cerebral óptimo.
[…] sepa gestionar el uso de las redes sociales. También sabemos que el uso del ordenador trabaja la memoria a corto plazo, que no es precisamente la que necesitamos para memorizar las lecciones y recordar las tareas que […]