Recomendaciones para el Estudio en Casa y en la Escuela

Recomendaciones para el Estudio en Casa y en la Escuela

Los niños con problemas de aprendizaje y de atención, por lo general no son buenos para estimar la cantidad de tiempo necesario para completar una tarea o un proyecto, a veces olvidan los materiales y otras, apuntar los deberes del día siguiente. En los exámenes se les hace complicado saber por donde empezar, y a menudo, dejan preguntas sin contestar por falta de tiempo o despiste.

Os invitamos a tener en cuenta estos consejos para casa y la escuela, de manera que podáis ayudarles a predecir con más precisión el tiempo, las tareas y enseñarles el modo de llevar a cabo sus propias responsabilidades.

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO
  • Ayúdale a encontrar un lugar silencioso para poder concentrarse, sin más materiales que los pueda necesitar para realizar sus tareas.
  • Habla con su profesor para que revise su agenda de modo que no olvide las tareas a realizar. O si esto no es posible, tener un compañero encargado para repasar si todo está anotado, antes de salir de la escuela.
  • Enséñale a mantener un orden en la mochila. Haz esto extensivo al orden en el escritorio.
  • Procurar siempre una rutina de estudio. El mismo horario, en el mismo espacio de estudio.
  • Antes de empezar a estudiar que planifique los descansos que va a hacer para levantarse y moverse un rato, por ejemplo, trabajo 30 minutos, descanso 10 minutos.
  • Contar con un rato diario para que después de los deberes le dé tiempo a estudiar las asignaturas que vamos a tener el día siguiente en el colegio.
  • Tener un tutor o alguien al que poder decir la lección le va a ayudar.
EN EL COLEGIO
  • Hable con su tutor para que le siente en la primera fila.
  • Anímale a compartir con sus profesores las tareas que le resultan más difíciles y las estrategias que utiliza para aprender.
  • Para que no se deje llevar por la impulsividad, es mejor que apunte sus preguntas o comentarios en un papel antes de decirlos, así como levantar la mano antes de hablar voluntariamente
  • En los trabajos en grupo, que intente juntarte con compañeros trabajadores que le puedan aportar.
  • Anímale para que busque la ayuda que necesite. Un buen compañero puede ser una buena ayuda en los casos de dudas.
EN LOS EXÁMENES
  • Enséñele a pedir a su profesor que le especifique los capítulos y lecturas más prioritarios que tiene que preparar para el examen, así como el formato de examen, de modo que reúna toda la información que necesite para saber dónde tiene que enfocarse.
  • Antes de empezar a contestar, que realice una lectura completa de todas las preguntas que tiene que contestar. Que elija primero las que mejor se sabe.
  • Es mejor que lleve un reloj para asignar un tiempo concreto a cada pregunta y se ciña al tiempo intentando contestar todas las preguntas, aunque alguna quede incompleta.
  • Puede pedirle al profesor un papel en blanco para hacer un pequeño esquema de cada pregunta que va a contestar para luego desarrollarla en el examen y que no se le olvide nada.
  • Enséñele a subrayar los datos y rodear la palabra o palabras clave de las acciones que tiene que realizar. Por ejemplo:

Escribe la tilde en las palabras en negrita que la necesiten. Explica qué clase de palabra es en cada caso:

Escribe, en cada caso, la fracción del todo que corresponde a la parte indicada:

a) De una docena de huevos se han roto 3. ¿Qué fracción se ha roto?

b) En una urbanización se han construido 25 casas y ya se han vendido 15. ¿Qué fracción se ha vendido?

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