Ayuda a tu bebé a disfrutar "Boca Abajo"

No se puede negar que el tiempo que el bebé pasa boca abajo es muy importante. Nuestro desafío es capacitar a los padres para que adopten esta actividad esencial del desarrollo neurológico desde el momento en que nace su pequeño

Empezar el tiempo boca abajo solo unos minutos cada vez que tengáis la oportunidad: después del baño, secar al bebé boca abajo y darle un suave masaje en la espalda mientras está en esta posición.

Haz que eructe mientras está boca abajo sobre tu regazo y gíralo sobre su barriga un rato en cada cambio de pañales. Pero no dejes que el bebé se sienta cansado. Cuando su cabeza se caiga o comience a preocuparse, es suficiente.

El objetivo a largo plazo es trabajar sesiones más largas, sumando al menos 40-60 minutos al día.

Una excelente manera de comenzar el tiempo boca abajo con un recién nacido es simplemente descansar recostado sobre el pecho de papá o mamá. Podéis colocaros en posición más o menos horizontal dependiendo de la comodidad y la tolerancia del bebé.

Resultado de imagen de Brazo

Llevarlo boca abajo sobre el brazo suele ser muy tranquilizador para el bebé, al mismo tiempo que le alienta a levantar la cabeza.

El tiempo boca abajo también se puede hacer sobre los muslos de los padres, ya sea de forma transversal (quizás con un muslo ligeramente más alto que el otro, es más fácil levantar la cabeza) o a lo largo de los muslos. Esto funciona especialmente bien si hay un hermano  corriendo o cantándole una nana cariñosa.

Resultado de imagen de jugar con bebe boca abajo

Otra excelente manera de jugar con el bebé mientras está boca abajo es colocarlo sobre las espinillas de los padres. Esta es una gran oportunidad para que los padres hagan un poco de ejercicio básico también. Se puede hacer sentado, donde el ángulo de las piernas determina de nuevo la cantidad de trabajo requerido para que el bebé levante la cabeza. El padre ahora es consciente de su centro y se inclina un poco hacia atrás para realizar también un poco de ejercicio.

También se puede hacer con el padre supino. Cuanto más altas sean las espinillas, más ejercicio habrá para padres y bebés.

Imagen relacionada

Y no te olvides de la pelota. A los bebés a menudo les encanta la estimulación vestibular de rodar sobre su estómago en la gran pelota. Hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado.

Imagen relacionada

A medida que el bebé se hace un poco mayor y más fuerte, se sentirá mejor sobre el suelo. Colóquelo en diferentes colores y texturas: mantas, pieles de ovejas, toallas, cuero, césped y tapetes, para proporcionarle experiencias sensoriales interesantes y variadas. Si al bebé todavía le cuesta esfuerzo levantar y controlar su cabeza, ponga una pequeña toalla enrollada debajo de su pecho y los brazos del bebé, esto le puede ayudar.

El punto importante a tener en cuenta es que el tiempo que el bebé pasa boca abajo no es el momento de ponerse a fregar los platos, hacer otras tareas del hogar o ponerse a trabajar con el ordenador. Este es un trabajo duro para el bebé y, por lo general, será mucho mejor cuando lo haga con diversión y socialización. Anímense a pasar este tiempo también boca abajo para conectar visualmente con su bebé, hablarle y conversar, cantar canciones y rimas infantiles. Use también espejos y juguetes divertidos de colores para mantener al bebé interesado.

Las expectativas para el tiempo boca abajo del bebé es que durante los primeros meses levantará la cabeza y pasará de mejilla a mejilla. A los 3 meses, mantendrá la cabeza levantada hasta 45-90 grados sin balancearse demasiado y llevará un poco de peso sobre sus codos. El bebé de 4 meses sostendrá la cabeza a 90 grados durante períodos prolongados y levantará el pecho del suelo con sus antebrazos. También levantará brazos y piernas y harán movimientos de “natación”. Para el quinto mes, el bebé a menudo aprenderá a rodar. Esto disminuirá la cantidad de tiempo que el bebé pase sobre su barriga. Sin embargo, es desde aquí que el bebé aprenderá a arrastrarse con las extremidades y con 4 puntos cruzados, así que anímense a seguir acostando al bebé boca abajo y dejen que haga lo que gusta desde allí, que es lo que terminará haciendo de todos modos …

Permitiros trabajar activamente con vuestras familias para promover una generación más fuerte y saludable. ¡Disfrutar!

Fuente: Switched on Kids