Los Alimentos de Otoño que más Benefician a Nuestros Hijos

Los Alimentos de Otoño que más Benefician a Nuestros Hijos

Comienza la temporada otoñal y la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos para que la dieta de nuestros hijos sea completa y nutritiva.

Sabemos que los niños con Síndrome de Desconexión Funcional (SDF), tienen problemas en la absorción de los alimentos, por esos nosotros antes de comenzar el programa Remind, realizamos un test de intolerancias para posteriormente adaptar su alimentación a sus necesidades de desarrollo y crecimiento, reduciendo problemas intestinales, y otros derivados como dificultades de atención, de comportamiento, descanso, etc, que puedan interferir en nuestro trabajo y en el éxito del programa.

Quiero destacar los alimentos de la temporada de otoño que van a completar mejor la alimentación de nuestros hijos, aportando las vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento y correcto funcionamiento del cerebro y sistema nervioso:

  • Es época de Coles : El brócoli, la coliflor y el repollo, nuestras preferidas de la temporada. Si las combinamos podemos obtener Vitamina A, poderoso antioxidante para la vista y aún más para el cerebro; Niacina, para el mantenimiento de las células cerebrales; Folato, que ayuda en la producción de ADN y ARN; Vitamina E, que protege de los radicales libres y el estrés oxidativo; Ácido Alfa Lipóico, protector del cerebro y el sistema nervioso central; Coenzima Q10, para reparar las células del estrés oxidativo; Biotina, que mantiene la salud del sistema nervioso y regulación de la expresión genética; Omega3, tan deficiente en niños con espectro autista; y Ácido Pantotéico, que se utiliza en la producción de neurotransmisores que ayudan a aumentar la energía, regular el sistema nervioso autonómico y aumentar la inmunidad.
  • Setas🍄: en todas sus variedades aportan cantidades importantes de zinc, selenio y potasio, algunas como las setas Shiitake, además suman el ácido pantotéico y la vitamina D, hay receptores de vitamina D que se encuentran en el sistema nervioso central y en el hipocampo, que está involucrado en la memoria. También sabemos que la vitamina D activa y desactiva encimas en el cerebro y en el líquido cerebroespinal que están involucradas en la síntesis de los neurotransmisores y en el crecimiento de los nervios, y más y más estudios muestran una asociación entre las reservas de vitamina D y una función cognitiva saludable. En un estudio, los niveles de vitamina D en adultos y adultos jóvenes con espectro autista eran “significativamente más bajos” que los que no tenían esta condición. Estudios sugieren que la vitamina D tiene acción antiinflamatoria, y puede hacer que la suplementación sea un medio efectivo para combatir las condiciones en el espectro autista.
  • La calabaza🎃 es un alimento muy divertido para los niños, que nos aporta además grandes cantidades de Vitamina A; Tiamina, indispensable para los neurotransmisores y para el normal funcionamiento nervioso, es conocida como la vitamina “anti estrés” porque es capaz de aumentar el sistema inmunológico. La tiamina es un importante nutriente para los niños con SDF, ya que contribuye a la mejora de los problemas digestivos y ayuda a aumentar el apetito en aquellos que no están interesados en comer. Anecdóticamente, se cree que promueve una actitud positivaPotasioayuda a transportar el oxígeno al cerebro y ayuda al mejor funcionamiento del cerebro y los nervios. También ayuda a llevar impulsos desde el cerebro a los músculos largos. Sin un adecuado suplemento de potasio es imposible pensar adecuadamente; y Omega3 .
  • El Boniato o Batata es muy poco consumido en nuestros hogares, y hemos de tener en cuenta que además de aportar dulzor a los platos de nuestros peques, es un superalimento que contiene Vitamina A; Biotina; Potasio y CoQ10.
  • Las Zanahorias, además de Vitamina A y Folato, contienen Manganeso, un oligoelemento muy importante para el normal funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso central. Es particularmente beneficioso para niños con SDF por sus efectos positivos en el sistema digestivo. Ayuda a fomentar el buen funcionamiento del tracto digestivo, mejora el metabolismo de la grasa, reduce los problemas relacionados con el estreñimiento y las molestias intestinales, y ayuda a convertir los alimentos en energía de manera eficiente.
  • Grandes alimentos como las acelgas y las espinacas, estas últimas contienen Vitamina A; vitamina B6, también conocida como peridoxina, esencial para la producción de los neurotransmisores, las sustancias químicas que se permiten que el cerebro y los nervios se comuniquen con un otro lado. Los estudios parecen establecer que la vitamina B-6 suplementaria puede beneficiar tanto a la mitad de los niños con autismo, y la seguridad y eficacia se ven afectadas cuando se combina con magnesio.; Ácido Pantotéico; Vitamina E, potente antioxidante que protege el cerebro del bombardeo diario de los radicales libres y el estrés oxidativo. Algunos estudios sugieren que los niños con baja concentración de vitamina E, tienen más problemas de comportamiento, rabietas, problemas de aprendizaje y trastornos del sueño que los niños con niveles más altos. Estudios muestran que cuando combinas la vitamina E con selenio, ayuda a mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva.; Manganeso; Zinc; Molibdeno, un oligoelemento que lucha contra la inflamación y enfermedades autoinmunes, las cuales son comunes en el SDF. También ayuda a activar encimas para remover toxinas del cerebro y el cuerpo; Ácido Alfa Lipóico y Coencima Q10.

Otros muchos más son los alimentos que el otoño trae a nuestros hogares, combínalos siempre que puedas atendiendo a las necesidades de tu hijo, haciendo que la dieta sea divertida además de nutritiva. Y ya sabes, si necesitas más información a cerca de la dieta o nuestro programa, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejar tus comentarios en nuestra página web o en nuestra página de Facebook.

Y si te ha gustado el post, comparte para que más familias puedan beneficiarse de estas herramientas. 🤗

 

 

Deja un comentario