¿Qué son los reflejos primitivos?
Los reflejos primitivos son movimientos automáticos dirigidos desde el tronco del encéfalo, esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida. Cumplen dos funciones:
-La de supervivencia inicial permitiendo al bebé adaptarse del cambio del medio acuático al medio aéreo.
– Adquirir una independencia de movimientos generales del cuerpo hasta llegar a la bipedestación
Las primeras etapas…
Según se desarrolla el bebé, evolucionan los patrones de movimiento y los reflejos primitivos van desapareciendo e integrándose. Aparecen entonces modelos más complejos y ahora sí automatizados y controlados por la corteza cerebral. La integración de estos reflejos es los que harán que pase por todas las etapas del desarrollo motor (levantar la cabeza, girarse, reptar y gatear hasta caminar). Es así como el sistema nervioso central adquirirá su madurez. Por lo contrario, será un problema madurativo del sistema nervioso tanto la ausencia de los reflejos primitivos como la presencia de estos en edades que no corresponden. Si los reflejos permanecen activos más del tiempo debido, pasan a llamarse aberrantes. Dependiendo del grado, afectarán a una o a más áreas funcionales.
¿Qué síntomas puede tener un niño que tiene reflejos primitivos activos?
- Dificultades para mantener el equilibrio
- Mareo con el movimiento
- Pobre coordinación
- Malas posturas
- Cansancio y fatiga prematuras
- Problemas de atención y concentración
- Dificultades de aprendizaje
- Mala letra
- Hipersensibilidad
- Hiperactividad
- Problemas de comportamiento social y emocional…
¿POR QUÉ LOS REFLEJOS PRIMITIVOS ESTÁN ACTIVOS MÁS TIEMPO DEL NECESARIO?
- Problemas médicos de la madre durante la gestación. Si el embarazo no ha sido óptimo, ha habido presencia de estrés, presión arterial alta…
- Problemas a la hora del parto. Nacer antes de tiempo, o embarazo prolongado. Parto difícil, cesárea, bajo peso…
- Problemas postparto. Desequilibrio en dietas alimentarias, dificultades en la alimentación, presencia de cólicos frecuentes, problemas de sueño, falta de movimiento en la infancia, ambiente estresante, enfermedades, traumas, accidentes…
¿Y que hay sobre la evidencia científica de la integración de los reflejos primitivos?
Este estudio sobre los reflejos primitivos persistentes en niñas con diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad concluye que:
«Los datos sugieren que los síntomas del TDAH pueden estar relacionados con mecanismos neurales más primitivos que interfieren con las funciones cerebrales superiores debido a una integración cognitiva y motora insuficientemente desarrollada».
Y esta otra publicación estudia la persistencia de los reflejos primitivos y problemas motores asociados en niños sanos concluyendo que:
«Parece razonable introducir la terapia de integración de reflejos en niños con habilidades psicomotoras bajas. Los reflejos primitivos probados rutinariamente pueden contribuir a mejorar el desarrollo psicomotor temprano en niños con necesidades, evitando así muchas dificultades que los niños pueden encontrar en su vida social y escolar».
Si te interesa conocer más acerca de nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.
Comparte esta información si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.
Muchas gracias por estar aquí!!!
El equipo de Remind Zaragoza
Referencias:
Chinello, A., Di Gangi, V., & Valenza, E. (2018). Persistent primary reflexes affect motor acts: Potential implications for autism spectrum disorder. Research in developmental disabilities, 83, 287–295. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.07.010
Konicarova, J., Bob, P., & Raboch, J. (2013). Persisting primitive reflexes in medication-naïve girls with attention-deficit and hyperactivity disorder. Neuropsychiatric disease and treatment, 9, 1457–1461. https://doi.org/10.2147/NDT.S49343
Gieysztor, E. Z., Choińska, A. M., & Paprocka-Borowicz, M. (2018). Persistence of primitive reflexes and associated motor problems in healthy preschool children. Archives of medical science : AMS, 14(1), 167–173. https://doi.org/10.5114/aoms.2016.60503