¿Por qué es importante la Quiropráctica en los más pequeños?

¿Por qué es importante la Quiropráctica en los más pequeños?

Durante el embarazo, el parto y la infancia, acudir a la consulta quiropráctica ofrece opciones y ventajas para los más pequeños que los padres pueden desconocer para el crecimiento de sus hijos.

Según recientes estudios de la Asociación Internacional de Pediatría Quiropráctica (ICPA) , el 80% de los problemas de espalda en adultos tiene su origen en la niñez.

En este contexto, la ICPA ha iniciado un estudio innovador sobre la seguridad y la eficacia del cuidado quiropráctico en los niños. Los resultados preliminares son sobresalientes y muestran que la quiropráctica es segura para los niños. Los padres de los niños incluidos en el estudio notificaron tres mejoras inesperadas durante el tratamiento de sus hijos:

  1. En el sueño
  2. En el comportamiento y la actitud
  3. y en el sistema inmunológico

 

¿Cómo saber si mis hijos necesitan cuidado quiropráctico?

A lo largo del crecimiento del niño, pueden aparecer diferentes alteraciones de su aparato locomotor que afecten a su desarrollo.

Los quiroprácticos están capacitados para evaluar y cuidar a los niños de cualquier edad, desde el nacimiento, reduciendo lo que se conoce como “los efectos del trauma del nacimiento”. Los bebés deben ser revisados y ajustados tan pronto como sea posible después del parto. El objetivo es ayudar a aliviar posibles problemas de la columna vertebral y el estrés nervioso que se pueden haber originado por una posición anormal en el útero, el viaje a través del canal de parto y durante el parto en sí mismo.

Además, durante la infancia, los niños son los que sufren más subluxaciones debido a las caídas, malas posturas, mochilas pesadas, aprender a caminar o ir en bici.

Lo primero que hará un quiropráctico es llevar a cabo una historia clínica y exploración exhaustiva, tras lo cual aplicará el cuidado adecuado, realizando maniobras específicas en las zonas afectadas.

 

Más allá de las afecciones de espalda

Después del nacimiento, a lo largo de toda la niñez, además de corregir subluxaciones, los ajustes quiroprácticos también podrán ayudar al niño a solucionar otros problemas como: cólicos del lactante, otitis media, escoliosis, asma y problemas respiratorios, alergias, problemas de sueño, reflujos, dolores de espalda y cuello, micción involuntaria, contracturas, ansiedad, mareos, vértigo, hiperactividad, cefaleas, y muchos más.

 

¿Cómo se realiza el cuidado quiropráctico con los niños?

En los bebés y niños más pequeños, los ajustes de la columna vertebral se realizan con una presión con la punta de los dedos tan suave como tocar un párpado. Esto es suficiente para restablecer la movilidad de las articulaciones que se han bloqueado y están causando interferencias en la función del sistema nervioso.

Además, durante la etapa de crecimiento poseen mucha más plasticidad que los adultos, lo que conlleva que el resultado del cuidado quiropráctico sea muy efectivo.

En definitiva, el cuidado quiropráctico en bebés y niños ofrece posibilidades para mejorar su calidad de vida a largo plazo. Independientemente de la presencia de síntomas concretos, la quiropráctica representa en esta etapa una herramienta prioritaria para que el desarrollo del niño sea el adecuado, y como consecuencia, del futuro adulto.

Si quieres saber más sobre nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace o en el teléfono 976 40 20 24.

Comparte esta información  si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

Referencias:

  1. International Chiropractic Pediatric Association – https://icpa4kids.com/?fbclid=IwAR3mFrVoOREvFgVx6pscAen6zRh3NjeQa1p6q1vLpHGHjV_CshjzbVMa-0U Acceso Mayo 2021.
  2. Driehuis F et al. Spinal manual therapy in infants, children and adolescents: A systematic review and meta-analysis on treatment indication, technique and outcomes. PLoS One. 2019 Jun 25;14(6):e0218940.
  3. Lynge S et al. Effectiveness of chiropractic manipulation versus sham manipulation on recurrent headaches in children aged 7-14 years, Protocol for a randomized clinical trial. Chiropr Man Therap. 2019 Aug 23;27:40.
  4. Milne, N., Longeri, L., Patel, A., Pool, J., Olson, K., Basson, A., & Gross, A. R. (2022). Spinal manipulation and mobilisation in the treatment of infants, children, and adolescents: a systematic scoping review. BMC pediatrics22(1), 721. https://doi.org/10.1186/s12887-022-03781-6
  5. Allen, D., Gillen, E., & Rixson, L. (2009). The Effectiveness of Integrated Care Pathways for Adults and Children in Health Care Settings: A Systematic Review. JBI library of systematic reviews7(3), 80–129. https://doi.org/10.11124/01938924-200907030-00001

 

 

Deja una respuesta