Trabajar la Propiocepción

Trabajar la Propiocepción

La propiocepción es la conciencia de uno mismo, la conexión de nuestro cuerpo con la tierra, o dónde nos encontramos en el espacio.

Por desgracia, la mayoría de los niños, no saben decir que se sienten de esta manera, sin embargo, se puede distinguir observando el modo en que mueven sus cuerpos. Al tener poco sentido de la gravedad, normalmente no tienen un buen equilibrio, son torpes y chocan con las cosas cuando caminan. Cuando están de pie y les hacemos cerrar los ojos, tienden a tambalearse o se caen hacia un lado.

Muchos de los niños diagnosticados con TDAH ignoran lo que sucede a su izquierda, incluso puede parecer que arrastran el lado izquierdo de su cuerpo. Visualmente, también pierden la mitad izquierda de las palabras, lo que obviamente dificulta su habilidad para la lectura. Cuando son pequeños, les cuesta reconocer en un espejo alguna de las partes de su cuerpo, y al sentirse desconectados también psicológicamente no son capaces de establecer relaciones sociales normales, incluso con su familia. Esta falta de imagen propia también está en la raíz de un síntoma más prominente: una socialización pobre.

Resistimos a la gravedad, mediante el uso de nuestros músculos y articulaciones gruesas, el tono muscular bajo, también es un buen indicador de la propiocepción. Si el niño tiene bajo tono muscular, los músculos, los tendones y las articulaciones serán poco sensibles al movimiento debido a que el cuerpo tiene que moverse mucho antes de que el cerebro reaccione a ese movimiento. Esto es lo que hace que aparezcan los movimientos torpes, lentos y descoordinados.

En nuestro programa Remind, ponemos mucho énfasis a la hora de trabajar la propiocepción, ya que es imposible vivir sin ella, y complicado, cuando esta se encuentra disminuida. Así que evaluamos el sistema propioceptivo del niño para integrarlo de manera adecuada en su día a día y evitar las carencias a las que se pueden enfrentar con un sistema propioceptivo deficiente.

Ponte en contacto con nosotros, si quieres que realicemos una evaluación del equilibrio cerebral de tu hijo. Puedes compartir la entrada con los tuyos si te ha gustado, seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, YouTube e Instagram y compartir vuestros comentarios 😉

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

Deja una respuesta