¿Las vacaciones hacen a nuestros peques mas inteligentes?

¿Las vacaciones hacen a nuestros peques mas inteligentes?

¿Sabias que las vacaciones hacen mas inteligentes a nuestros peques?

El periodo vacacional es fundamental tanto para adultos como para los mas peques de la casa.

Los periodos vacacionales nos permiten disfrutar de actividades que durante el año no podemos o no con la frecuencia deseada. Al disfrutar de estas actividades tan enriquecedoras nos permiten disminuir los niveles de estrés, la ansiedad…Favorece la creación de vínculos afectivos y nos permite conectar con nuestro entorno y nosotros mismos.

Pero en este post no venimos hablar de los beneficios de nuestra salud mental, si no de los beneficios que se dan en el desarrollo cerebral de nuestros peques. Con la llegada de las vacaciones se rompen toda rutina dejando mucho tiempo libre, donde el niño tiene la posibilidad de explorar nuevas actividades.

Las actividades novedosas permiten al cerebro crear mayores conexiones neuronales, haciendo a nuestros peques mas inteligentes y creativos. AL mismo tiempo favorece el desarrollo de la flexibilidad mental, que es la capacidad de adaptarse a estímulos o situaciones novedosas. Cuanto mayor flexibilidad mental desarrolle el peque más fácil le será adaptarse a situación diversas.  Por ello, las vacaciones es el momento idóneo para poner en practica estas funciones ejecutivas, llevarlos de campamentos, irnos de vacaciones a un lugar desconocido etc.

Con la llegada del verano y del buen tiempo los peques también disfrutan de mas actividades al aire libre, las cuales requieren de una mayor actividad física. El ejercicio es un gran aliado del cerebro ya que favorece la creación de conexiones neuronales, al estar cuerpo y mente interconectados entre ellos, favoreciendo el flujo y la velocidad de procesamiento de la información.

Al igual que algunos niños tienen la posibilidad de enriquecer su cerebro con nuevos conocimientos y nuevas experiencias. Los niños con menos recursos se encuentran en desventajas ante estas situaciones afectando a su desarrollo cerebral al no tener la posibilidad de recibir esas experiencias, vivencias y conocimientos novedosos.

Deja una respuesta