La Importancia del Sentido del Olfato para el Cerebro

La Importancia del Sentido del Olfato para el Cerebro

Vinculado directamente a la memoria, el olfato es uno de los sentidos principales, del cerebro que viaja directamente hacia:

  1. La corteza piriforme, en la cuál se “siente” el olor. Envía la información a la corteza orbitofrontal para identificar el olor.
  2. La amígdala, que asocia las emociones y los recuerdos al olor.
  3. El hipocampo, convirtiendo la memoria en un almacenamiento a largo plazo.

Finalmente todos se comunican con el tálamo, y lo impresionante es lo rápido y fuerte que estos recuerdos pueden ser evocados por oler algo tan solo una décima de segundo.

Si el olor está vinculado directamente al cerebro, ¿podría utilizarse el sentido del olfato como terapia para pacientes…?

Por supuesto que sí. Los componentes del aroma de los productos naturales se han utilizado durante siglos para la curación mental, espiritual y física, pero, ¿cómo mejora el cerebro?

La investigación muestra que los aromas como la naranja, lavanda, ylang ylang, entre otros, tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso, mientras que otros como la menta, el eucalipto, la canela…, tienen un efecto estimulante sobre el mismo que mejora la atención.

Con respecto a la memoria, un estudio en 2018, mostró que el romero y la lavanda mejoraron la memoria de imagen a corto plazo en los participantes, y que el romero mejoró la memorización de los números.

Lejos de unir el olor a la memoria, es cierto que cualquier olor puede poner tu cuerpo y tu cerebro en un estado más relajado y menos estresado teniendo un impacto positivo en la memoria. Es por eso que la aromaterapia sea una pieza importante para el proceso de curación y estimulación del cerebro.

En nuestro programa de equilibrio cerebral REMIND, utilizamos el olfato como una pieza básica del puzle imprescindible para realizar un trabajo neurológico completo.

Contacta con nosotros si quieres saber más sobre qué hemisfericidad tiene su hijo y cómo podemos ayudaros mejor con nuestro programa de Equilibrio Cerebral Remind.

Comparte esta información  si piensas que puede ayudar a alguien: Facebook, YouTube e Instagram.

Muchas gracias por estar aquí!!! 😘

El equipo de Remind Zaragoza

Deja una respuesta