Si hemos hablado del orden en el cuarto de estudio, no queremos dejar atrás la importancia de la organización en el aula, así que este post va dirigido a todos aquellos maestros y educadores que nos siguen y que nos han pedido qué es lo mejor en cuanto a organización, para que el trabajo en el aula sea proporcional al esfuerzo y la ilusión que nuestros profes ponen para el buen desarrollo y la educación de nuestros hijos.
- COLOCACIÓN DEL NIÑO EN EL AULA: Sabemos que la disposición habitual de las sillas en fila delante del profesor y la pizarra no es lo que más se está llevando actualmente, sobre todo a nivel de infantil y primaria. Hay profes que optan por colocarlos en grupos, otros en forma de U, todo depende del espacio de que dispongamos en la clase y de la cooperación que esperemos de nuestros alumnos. En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos lo siguiente:
- Los niños con hemisfericidad derecha se sitúen a la izquierda del profesor y la pizarra, los que tienen hemisfericidad izquierda se sitúen a la derecha.
- Los aprendices visuales deberían colocarse en las primeras filas, ya que la información de estos niños prioritariamente la captan con la vista.
- Aprendices auditivos, en las siguientes, no darán tanta prioridad a lo que ven, pero sí a lo que oyen.
- Niños con limitación gestáltica total, en los que favorece el aprendizaje kinestésico, es recomendable que estén sentados al final. Que tengan la posibilidad de manipular en sus manos plastilina, cera u otro objeto con el que poder crear. Puede parecer que estén distraídos, sin embargo están adquiriendo un mejor aprendizaje mediante la manipulación kinestésica.
- DECORACIÓN DEL AULA: Es importante que la decoración sea lo más austera posible. Que tengan lo necesario para el trabajo del aula, bien dispuesto y organizado en cajas, por colores, tipos de objetos, y con etiquetas bien marcadas para que todo vuelva a su sitio una vez utilizado. Es importante que cada semana haya un encargado de la clase al que se le encomiende la revisión de todo el material recogido, este encargo debe ir rotando, y no precisamente entre los alumnos más organizados, me imagino que entendéis lo que os quiero decir 😉. Os sugiero que dejéis este tipo de encargos a los niños que más les cueste llevar un orden y que los elogiéis cuando lo hagan bien.
Cuidado con las paredes demasiado recargadas, poner solo lo imprescindible, no por más pósteres los niños van a prender mejor, por el contrario habrá más distracciones y será más difícil la concentración. Si tenéis que colocar carteles, priorizar el fondo de la clase.
- DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS: Si la amplitud del aula os lo permite, os aconsejamos tener varios espacios distribuidos por zonas para realizar distintas actividades, zona de lectura; zona de movimiento, en la que podéis enviar a un niño que necesite airearse un poco para poder seguir el hilo de la clase y volver más abierto a la escucha, en esta zona os recomiendo colocar una tabla de equilibrio, en la que pueden estar subidos durante 5 minutos, reconectando sus hemisferios; zona de juegos…
- ADAPTACIÓN DEL MOBILIARIO: Las sillas y las mesas han de ser ligeras y adaptadas a la altura del niño, con muebles que puedan moverse para facilitar la autonomía. Para los más atrevidos, os recomendamos usar pelotas de fitball como asientos, el niño puede moverse poniendo al mismo tiempo en contacto su sistema neurológico con el movimiento, aumentando su capacidad de concentración y aprendizaje.
Estas son algunas de las recomendaciones que nos parecen más importantes a la hora de pensar en el orden y la distribución de la clase. Podéis poneros en contacto con nosotros, para asistir a nuestras clases de hemisfericidad si es que todavía no lo habéis hecho. Os ayudaremos a reconocer a cada niño para conseguir un mejor rendimiento y un progreso adecuado de vuestra clase.
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Muchas gracias por seguirnos.
El equipo de Remind 🙂