Organización del Cuarto de Estudio

Organización del Cuarto de Estudio

Hola amigos,

Como ya os explicamos en nuestra Guía para un Comienzo de Curso EXITOSO, una de las claves más importantes es el “Orden en el Cuarto de Estudio”, y ¿cómo tiene que ser este orden?. Hoy os vamos a explicar con un poco más de detalle qué es lo que tenemos que priorizar.

Es muy común que el cuarto de estudio se corresponda con el dormitorio, o que se utilicen otras estancias como la cocina, el cuarto de estar…, si es que hay más niños en la familia y / o el cuarto no está preparado para poder llevar a cabo las tareas diarias. Esto no será un problema si se respetan unas cuantas normas que os vamos a compartir:

  • LUZ NATURAL: Un lugar bien iluminado es imprescindible para estudiar. No sólo cuida sus ojos sino que genera una mayor producción de endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, por eso es importante que la mesa esté situada al lado de una ventana. Al mismo tiempo, ¿qué hacemos cuando ya ha oscurecido, o en el caso de que no dispongamos de luz natural suficiente en el cuarto?. Nuestros consejos para estudiar con luz artificial son los siguientes:
    • Utiliza una luz que ilumine el libro desde arriba.
    • Los diestros deben recibir la luz por encima del hombro izquierdo, mientras que los zurdos deben recibirla por el lado contrario.
    • Evita los reflejos poniendo un espejo donde vayas a tener el libro, si la luz se refleja deberás orientarla un poco para desviar el reflejo y que este incida en los ojos.
    • Una lámpara con cabezal orientable y brazo articulador permitirán dirigir el haz, así como adaptarse a los diferentes miembros de la familia.
  • LIMPIEZA Y ORDEN EN EL CUARTO: Un cuarto limpio y ordenado permitirá un estado de concentración mayor. Procura que la habitación esté recogida y libre de exceso de polvo, y que tenga todo lo necesario a mano antes de empezar a estudiar, lapiceros, goma de borrar, pinturas, reglas, diccionario, folios limpios, papel reciclado para garabatear…y por supuesto, los libros que va a utilizar, son algunas de las cosas que serán imprescindibles para el estudio. Nos evitaremos paseos y distracciones innecesarias.
  • MÓVILES Y OTRAS PANTALLAS: La televisión, el ordenador, los móviles y otros tipos de pantallas, son innecesarias en un cuarto de estudio, además de dañinas en cuanto a su exposición continua, son otro punto de inatención que debemos evitar. Si tu hijo tiene que consultar algo en el móvil o hacer algún trabajo en el ordenador, podéis disponer de un tiempo después del estudio para consultas que no distraiga la rutina que hayáis pactado. Es importante que si va a realizar un trabajo con el ordenador que va a llevarle un tiempo, respetéis los momentos de descanso en los que realice algún tipo de ejercicio que compense la exposición. En la Guía tenéis el “tiempo de pantalla recomendado según edades” así como una tabla con el “tiempo de concentración”
  • ESTUDIAR SIEMPRE EN EL MISMO SITIO: Es más fácil el momento de ponerse a estudiar, si siempre siempre se lleva a cabo en la misma habitación, la familiaridad con el entorno físico, favorece la concentración. Debe ser un lugar silencioso, tranquilo y bien ventilado para evitar el adormecimiento. La temperatura ideal son 20 grados. Los colores más recomendados para una buena concentración son el amarillo, el verde y el azul.
  • COLOCACIÓN DE LA MESA Y LA SILLA DE ESTUDIO: Para evitar lesiones, procuraremos que la altura de la silla esté adaptada a la altura del niño. Que las piernas estén flexionadas con un ángulo de 90º , para ello, si es necesario, podemos poner un reposapies para los niños que todavía no llegan bien al suelo. Procura que pueda apoyar bien la espalda, manteniendo las curvas naturales de su columna vertebral, evitaremos escoliosis y contribuiremos a un cerebro más activo. Procura que el libro esté perpendicular a sus ojos. Podemos utilizar un atril para conseguirlo.

Estos son algunos de los consejos que hoy os hemos querido compartir para haceros un estudio más efectivo y agradable. ¿Conocéis vosotros otros trucos que podáis compartir con todos para crear un mejor ambiente de estudio? Los podéis compartir en los comentarios.

Si te ha parecido interesante la información, puedes compartirla para que otros se puedan beneficiar de ella.

Muchas gracias por seguirnos.

El equipo de Remind 😘