Las personas, especialmente los adultos con TDAH, poseen unas habilidades en las que son excepcionalmente brillantes, pero luego están muy poco desarrollados en otras áreas. Debido a esto, la mayoría de las personas con TDAH son muy talentosas y pueden tener mucho éxito en ciertas áreas de sus vidas, algo que puede resultar muy atractivo para otros. Tener una relación con alguien con TDAH puede ser desafiante y emocionante al mismo tiempo. Si este es su caso, esto es lo que necesita saber para navegar en esta relación.
Concienciarse es lo primero y lo más importante. Debe comprender qué es el TDAH y qué está sucediendo realmente en el cerebro de su pareja con TDAH para estar preparado para comprender sus comportamientos. El TDAH es un problema neurológico real y no es algo inventado o solo una excusa para comportarse mal. Lo que mi investigación y la investigación de otros han demostrado es que el TDAH comienza en la primera infancia e incluso en el útero, y si no se trata adecuadamente, durará toda la vida. Durante la infancia, surge un desequilibrio en el desarrollo del cerebro y esto produce una expresión reducida de los genes que ayudan a promover el crecimiento del cerebro, especialmente las conexiones funcionales en el cerebro. Esto causará que desde el útero y en los primeros 3 años, el lado derecho del cerebro sea un poco más activo en su desarrollo, lo que conllevará un retraso en el desarrollo del lado derecho del cerebro y como consecuencia, un mayor desarrollo de las redes del lado izquierdo del cerebro. Esto es lo que produce esta “desigualdad de habilidades” característica del TDAH y otros problemas de desarrollo. Esto es especialmente cierto en personas que estan naturalmente dotadas en habilidades del hemisferio izquierdo, como las matemáticas, ciencias, memoria, motricidad fina y habilidades verbales. El lado derecho es el lado social, emocional, que ve la imagen grande pero no se fija en los detalles, el no verbal, el lado espacial del cerebro.
Saber esto, hará las cosas mucho más claras. La aceleración del lado izquierdo en el desarrollo conduce a la actividad excesiva de ciertas redes que pueden producir hiperactividad, impulsividad, arrebatos de ira y comportamientos similares a los del TOC. También produce habilidades increíbles que pueden ser muy exitosas si se desarrollan en los trabajos adecuados. Tener menos desarrollado el cerebro derecho significa que es posible que no detecten señales no verbales como el tono de voz, las expresiones faciales, los gestos y tienen una atención muy pobre. Es posible que no sigan bien las normas sociales o no sepan leer y ver los sentimientos de otras personas y situaciones correctamente. Por supuesto, como todos estos problemas, este es un espectro, lo que significa que cada persona tiene distintos grados de estas fortalezas y debilidades.
Las personas con TDAH también pueden tener un ligero trastorno de apego, en el que no siempre valoran una relación tanto como las demás. Pueden parecer distantes y, a veces, un poco fríos. Cuando se frustran, pueden tener arrebatos de ira. Pero también pueden ser muy dinámicos, enérgicos, motivacionales, inteligentes, creativos y muy emocionantes. Este comportamiento ascendente, descendente y desequilibrado, puede ser muy confuso en una relación romántica, por lo que finalmente el 80% de los matrimonios con un miembro que tiene TDAH termina en divorcio.
Un niño con TDAH crece hasta convertirse en un adulto con TDAH y tiende a tener hijos con TDAH. La buena noticia es que, a pesar de los conceptos y la información errónea que hay, el TDAH no tiene por qué ser un problema de por vida y se puede cambiar e incluso eliminar por completo a cualquier edad. No hay mutaciones genéticas únicas asociadas con el TDAH y los genes que no están activados se pueden cambiar con tratamiento . La medicación ayuda a controlar los síntomas, pero no es una solución a largo plazo y hay efectos secundarios potenciales.
Esto, para muchos con TDAH, puede ser sorprendente. Quizás se pregunten cómo nunca han oído hablar de este hecho de que el TDAH se puede mejorar o corregir. Puede ser escéptico, pero puedo asegurarle que en este momento es donde se encuentra la investigación más avanzada. Soy un clínico e investigador con más de 30 años de experiencia, y también soy cofundador de Brain Balance Achievement Centers, que ha trabajado con aproximadamente 30,000 niños de todas las edades en los últimos 10 años. Soy autor de 5 de libros más vendidos traducidos a 12 idiomas. En mi práctica privada, también he ayudado a miles de adultos y en mi oficina en Nueva York, trabajo con todos los tipos y niveles de discapacidades, desde niños autistas no verbales hasta adultos de alto funcionamiento con TDAH, TOC, dislexia, etc.
Muchas personas con TDAH solo quieren ser aceptadas tal como son y estoy totalmente de acuerdo. Comprender el TDAH es el primer paso para la aceptación y el no juzgar, que es fundamental para que cualquier relación pueda sobrevivir. Muchas personas con TDAH no creen que puedan cambiar o recibir ayuda, pero esto no es cierto. Si no quieren buscar ayuda, esa es su elección y debemos aceptar y entender que no pueden controlar la mayoría de sus comportamientos negativos.
Las personas con TDAH pueden aprender a ser más abiertas y amorosas y pueden tener buenas relaciones, pero se necesitará un poco más de trabajo. Son tan talentosos y tienen un potencial ilimitado para amar, por lo que vale la pena el trabajo. Pero la verdad es que no hay una manera fácil de manejar el TDAH a largo plazo; La vida y las relaciones siempre serán un poco más difíciles, la medicación puede ayudar pero aún así puede ser difícil. La única buena respuesta es tratar de corregir los problemas tratando con la causa raíz; esto es posible sin importar lo que digan o crean los demás, y es algo que se puede hacer en pareja.
Consejos útiles para adultos con TDAH
- El TDAH es un problema y una comprensión neurológica real que puede llevar a la aceptación.
- Las personas con TDAH tienen una desigualdad de habilidades. Son excepcionales en ciertas cosas y luchan con otras, una vez que entiendas esto, te llevará a menor confusión.
- Las personas con TDAH luchan con señales sutiles no verbales y, literalmente, no ven ni escuchan como los demás. No están siendo groseros, simplemente no entienden. Sé paciente y explica con palabras lo que estás tratando de expresar. Son muy malos para “leer la mente”, así que no lo esperes.
- Aquellos que tienen TDAH pueden ser extremadamente talentosos, enérgicos y emocionantes. La mejor manera de ayudar a reducir el comportamiento de su TOC es evitar los ordenadores, videojuegos, los móviles, etc. y ponerlos más en contacto con la naturaleza. La naturaleza ayudará a equilibrar el cerebro.
- La dieta y las vitaminas adecuadas pueden ayudar a controlar los síntomas.
- El TDAH puede ser ayudado e incluso corregido con la intervención adecuada.
- Comprenda que hay una razón para los comportamientos que ve y no es la persona con TDAH, es su cerebro y ellos no pueden evitarlo y no están tratando deliberada e intencionalmente de molestarte. Incluso si tienen un talento increíble en otra área, realmente luchan en otras, especialmente en las habilidades de relación.
Fuente: drrobertmelillo.com