A medida que los ordenadores portátiles se vuelven más pequeños y más ubicuos, y con el advenimiento de las tabletas, la idea de tomar notas a mano parece pasada de moda para muchos estudiantes de hoy. Escribir sus notas es más rápido, lo cual es útil cuando hay mucha información para eliminar. Pero resulta que todavía hay ventajas de hacer las cosas a la antigua.
Por un lado, la investigación muestra que los ordenadores y las tabletas tienden a distraernos: es tan fácil hacer clic en Facebook en esa aburrida conferencia. Y un estudio ha demostrado que el hecho de que usted sea más lento cuando toma notas a mano es lo que hace que sea más útil en el largo plazo.
En el estudio publicado en Psychological Science, Pam A. Mueller, de la Universidad de Princeton, y Daniel M. Oppenheimer, de la Universidad de California, en Los Ángeles, intentaron evaluar cómo la toma de notas a mano o en ordenador afecta el aprendizaje.
“Cuando las personas escriben sus notas, tienen esta tendencia a tratar de tomar notas literales y escribir la mayor cantidad de palabras posible”, le dice Mueller a Rachel Martin de NPR. “Los estudiantes que estaban tomando notas a mano en nuestros estudios se vieron obligados a ser más selectivos, porque no se puede escribir tan rápido como en un ordenador. Y ese procesamiento adicional del material que estaban haciendo los benefició”.
Mueller y Oppenheimer citaron que la toma de notas se puede clasificar de dos maneras: generativa y no generativa. La toma de notas generativa se refiere a “resumir, parafrasear, mapear conceptos”, mientras que la toma de notas no generativa implica copiar algo literalmente.
Hay dos hipótesis de por qué la toma de notas a mano es beneficiosa. La primera idea se llama hipótesis de codificación, que dice que cuando una persona está tomando notas, “el procesamiento que ocurre” mejorará el “aprendizaje y la retención”. La segunda, llamada hipótesis de almacenamiento externo, es que se aprende al poder revisar sus notas, o incluso las notas de otras personas.
Debido a que las personas pueden escribir más rápido de lo que escriben a mano usando un ordenador portátil, hará que tengan más probabilidades de intentar transcribir todo lo que están escuchando. Entonces, por un lado, Mueller y Oppenheimer se enfrentaron a la pregunta de si los beneficios de poder ver sus notas más completas y transcritas en un portátil superan los inconvenientes de no procesar esa información. Por otro lado, cuando escribes a mano, procesas mejor la información pero tienes menos que mirar hacia atrás.
Para su primer estudio, tomaron estudiantes universitarios (el conejillo de indias estándar de la psicología) y les mostraron charlas de TED sobre varios temas. Luego, descubrieron que los estudiantes que usaban computadoras portátiles escribían significativamente más palabras que aquellos que tomaban notas a mano. Al evaluar qué tan bien los estudiantes recordaban la información, los investigadores encontraron un punto clave de divergencia en el tipo de pregunta. Para las preguntas que pedían a los estudiantes que simplemente recordaran hechos, como fechas, a ambos grupos les fue igual de bien. Pero para las preguntas de “aplicación conceptual”, como “¿Cómo difieren Japón y Suecia en sus enfoques de igualdad dentro de sus sociedades?” los usuarios de portátiles lo hicieron “significativamente peor”.
Lo mismo sucedió en el segundo estudio, incluso cuando les dijeron específicamente a los estudiantes que usaran computadoras portátiles que trataran de evitar escribir las palabras literalmente. “Incluso cuando le dijimos a la gente que no deberían tomar estas notas literales, no pudieron superar ese instinto”, dice Mueller. Cuantas más palabras los estudiantes copiaron textualmente, peor fue su desempeño en las pruebas de memoria.
Y para probar la hipótesis del almacenamiento externo, para el tercer estudio les dieron a los estudiantes la oportunidad de revisar sus notas entre la clase y la prueba. La idea es que, si los estudiantes tienen tiempo para estudiar sus notas desde sus portátiles, el hecho de que escribieran notas más extensas que sus compañeros de escritura a mano podría ayudarlos a tener un mejor rendimiento.
Pero los estudiantes que tomaron notas a mano todavía tuvieron un mejor desempeño. “Esta es una evidencia sugestiva de que las notas largas pueden tener un almacenamiento externo superior, así como funciones de codificación superiores”, escriben Mueller y Oppenheimer.
¿Estudios como estos harán que los sabios estudiantes universitarios comiencen a migrar de regreso a las libretas?
“Creo que es difícil vender que la gente regrese a la pluma y el papel”, dice Mueller. “Pero ahora están desarrollando muchas tecnologías como Livescribe y varias tecnologías de lápiz y tableta que están mejorando cada vez más. Y creo que será más fácil venderlas a estudiantes universitarios y personas de esa generación”.
Fuente: npr.org